30 dic 2011

El año en imágenes


Cuando comiencen a leer esta entrada, dirán que vaya pesimismo el del administrador de este rincón cofrade, pero es que siendo sinceros ha sido un año malo de verdad, en cuanto a lo económico claro. 
Por respecto a la cofrade, ahí nada se ha echado en falta, ha sido el año con más extraordinarias de la historia almeriense, que claro, aún cofrademente hablando es poca, pero ha coincidido que en Sevilla no había, vaya que bien... y tambien ha sido el año de grandes montajes de cultos, de grandes estrenos, de avance, sobretodo avance en la forma de ver la Semana Santa desde las hermandades, de evolución en las hermandades, y no escribo más porque lo mio ya saben que es la fotografía y así es como yo les voy a describir el año que yo he vivido.
Este comenzaba, como ya lo viene haciendo unos años, con el quinario al señor de la Misericordia, ya se encaminaba una cuaresma que este año se iba a hacer derrogar.


LLegaba el final de Enero, y para mi una de las fechas más importantes de mi vida, presenté el cartel oficial de las Semana Santa almeriense de este año que ya termina, lo protagonizaba la Virgen de las Angustias.


Fue avanzando el mes de Febrero con sus ultos, ensayos, preparativos y por supuesto el inicio de la cuaresma.
En Abril se presentaron varios carteles, y entre ellos habia tres que eran mios, la Soledad, la Caridad y el Resucitado.




María se vistió de hebrea, aunque propiamente dicho la vistieron, y vaya como. Hay una gran progresión como en todo, a la hora de vestir nuestras imágenes, tanto por el perfeccionamento de los que ya había, por la incorporación de nuevos nombres y por la retirada a tiempo de las personas que en su sano juicio no se vieron con la capacidad de seguir realizando este bello arte de manera satisfactoria.


Asistimos a Via+Crucis, y en los nuestros participamos, y darán hay que ver este muchacho lo que tira para su hermandad, pero es que me encanta ese Via+Crucis de la Redención de mediados de cuaresma, Via+Crucis en el cual lo vimos por primera vez con corona de espinas, bella estampa sin duda.


Descubrimos a la Virgen que cada Jueves Santo espera a su hijo descendido de la cruz.


Como decía en el prologo de la entrada, grandes montajes de cultos, el de Estudiantes de mención, asi como el de Soledad o el del Cautivo.


Y con todo ello llegó, como lo hace siempre, y no poniendo en pie a la campana, como se narraba en esos videos del correo, sino con la aurora de cada primavera, con los primeros brotes de azahar y ese suave olor a incienso que rio preto desprende por el centro de la ciudad.


La calle la inauguraba el Rosario del Mar, como lo hacía siempre hasta este año, que según dijeron iban a hacer estación de penitencia, o desfile procesional, todo depende de ¿quien? yo no lo se....
Una hermadad reformada, en sus pasos, su forma de estar en la calle, sus bandas, mientras no cambien las bellas imágenes de Duarte...


Fue un bonito Domingo de Ramos, se veían estrenos, las tocas de los Ángeles y de la Estrella, el avance en la talla de la Penas de Regiones y sobre todo la nueva trasera del Palio de Fe y Caridad, eso en cuantos estrenos, pero algo de resaltar también fue el gran aumento de nazarenos que se vio muy continuado toda la semana, algo que me alegra bastante.
El Lunes Macarena tuvo que refugiarse por la lluvia, y luego salir y cambiarle el puesto de pasa al Gran Poder por carrera oficial, como antes, se retrasaron salida y vimos la nueva bambalina interior de los Desamparados.
Gran hermandad la del Gran Poder en la calle, aunque, que les puede decir un enamorado del negro...
El Marte Coronación estrenó un sayón del misterio que cada vez coge más forma y el moldurón y maniquetas del paso, humilde pero ordenada y formal en la calle, ánimo.


Descubrí lo bonito que es un paso de palio a la luz de las velas, cuando se apaga el paseo porque al fondo ya viene el perdón, sin dejar indiferente a nadie.


El antiguo llamador del Consuelo volvió a salir el Jueves Santo, y fue en el nuevo paso del Nazareno, una muestra de progresión el de esta hermandad en el último año.


Angustias recuperó la antigua cruz de plata de la Virgen, y lo hizo convertida en cruz de guia, muy agradable para la pupila, la verdad, la cabecera de procesión de esta hermandad.



Luego apareció la lluvia, Angustias se mojó, y se refugio en la nueva capilla del prendimiento que albergó pasos por primera vez, al igual que Encuentro que se refugió en San Pedro para luego volver a su templo.
Y yo en San Agustín, con el corazón en un puño, han sido muchas las estaciones de penitencia suspendidas en estos años...
No les cuento más porque lo que pasa allí dentro allí se queda, porque es demasiado bonito para ser contado, es un momento de hermandad para los hermanos.
Y al final salimos, a la once, y Almería vio un palio a las tres y media de la mañana encerrarse, como si de una madrugá se tratase.



Yo les contaría más, pero es que no lo vi, estaba en Sevilla visitando templos debajo de un paraguas.


Aunque el Sábado Santo disfruté del Sol, de la hermandad claro, porque Lorenzo no quería hacer acto de presencia, y volvió la lluvia.
Me contaron que Angustias volvió a San Juan ese día en un emotivo traslado por el casco histórico.


De lo que si disfrute fue de la Hermandad del Resucitado, que aquí no pudo salir, y de la Virgen de la Aurora claro.



Y hay una instantánea de esta Semana Santa que me gustaría enseñaros, esta mantilla, que devota ella.


Llegó Mayo con sus cruces y su alegría, solo una semana después de la Semana Santa.
Pero sin duda, el acto más importante de este mes fue la visita de la cruz de los jóvenes a Almería, con la cual se organizó un via crucis por la Ciudad.


El 28 salió la Virgen del Carmen de Pescadería par aconmemorar su 25º aniversario.


Y yo la ví poco, estuve luego en Guadix viendo la maravillosa Passio Accitana en la que participaron numerosas imágenes de los pueblos de los alrededores, gran Seman Santa.


Acomienzos de Junio se inaguro la casa de hermandad del Prendimiento, menuda maravilla.


Llegó el Corpus, y el grupo joven del Silencio montó un nuevo altar en las Claras, este año entrante no será menos.


Se conmemoró la quema de la imagen de la Soledad con un besamanos añejo donde los alla de la actual talla mariana recordando antiguas estampas en blanco y negro.


Llegaron los Carmenes en Julio y me fui a verlos en Córdoba, que enriquecedora experiencia la verdad...


Y tras ello Agosto, y las JMJ, una de las mejores cosas en la que nunca he estado, imagenes de toda España juntas para una misma causa, y que les voy a contar de todo lo demás, vayan a Río de Janeiro en dos años y ya me contaran.


Sin duda el acto cofrade central fue el Via+Crucis por las calles del centro madrileño, en el cual la Virgen de Regla acaparo gran parte de la espectación, sera por eso de ser sevillana, porque menudas obras de arte que había allí presentes.
Ah, se me pasaba, esta plaza, ese reloj, esta noche las campanadas...como la que dió regla en Madrid.


A la semana siguiente estuve en Granada, salía el Despojao en acción de gracias por su estancia en Madrid, lo hacía desde la catedral hasta su sede, gran misterio, gran hermandad, en Madrid ya lo había disfrutado bastante, pero nunca más es menos.


A finales de Agosto salió la patrona, con su alegría, al final de una fería que ya no parece estar hecha en su honor.


Y llegó Septiembre, se abría el nuevo curso cofrade y llegaban los besamanos y cultos, el Consuelo presidió San Agustín en una jornada para el recuerdo, y el dia 15 con las dos Dolores de Almería disfrutamos de bellísimos altares de cultos y vestimentas.






Macarena ya estaba celebrando su 25º aniversario con una exposición de enseres de gran gusto a la hora de ser montada.


A finales de este mes salió la Virgen del Rocío para conmemorar su tambien 25º aniversario fundacional, ya les dije que era año de extraordinarias.


Y como no podía ser menos así seguimos, con extraordinarias, ahora le tocaba el turno a Macarena a mediados de octubre, bonito recorrido y emotiva en general.


Vimos a Gracia y Amparo sentada por su nuevo vestidor, la primera que se atreve a hacerlo en Almería, y con gran gusto a la hora del montaje.


Y para finalizar el mes, la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso salió al Zapillo por primera vez en su historia. Lo hizo en rosario vespertino.


Noviembre empezó con los cultos del Consuelo, que volvió a presidir San Agustín como lo hacía antes.


Continuo con un rosario vespertino del simpecado de Almería por las calles del centro, para cerrar su 25º aniversario.


Y termino el año con las Esperanzas, mas con una que con otra, a la Macarena se le impuso el escudo de oro de la ciudad.


Y a la estudiantil le tocó estar en un cuadro presente junto al montaje de la Macarena, su consiliario les obligó a desmontar el altar instalado en la catedral y la hermandad considero oportuno no celebrar los cultos por no poder acerlo dignamente.


Pero bueno, este año se va, un año cargado de juventud...


...de colorido y bonitas petalás.


Y comienza uno nuevo, el mio será con energías renovadas y nuevas ilusiones, de verdad, nuevas ilusiones.
Ya creo que está todo dicho y espero que les haya gustado la entrada, y como dije el año pasado si mi familia, mis amigos y los seguidores quereis, aqui estaré dentro de un año para volveros a contar un año que comienza ya, pero eso si, siempre detrás del objetivo.

continuara.....



23 dic 2011

Regla Madrileña

Instantánea tomada al día siguiente de la procesión magna celebrada en Madrid el pasado Agosto con motivo de las jmj. La Virgen de Regla se encontraba en besamanos y pude tener la gran oportunidad de retratarla de manera tan cercana e intima.