31 dic. 2010

Un año en imagenes

Comenzaba un año, el de 2010 cargado de ilusión, novedades y un sin fin de hechos que como cada uno de los que pasa de este nuevo siglo hace que se progrese cada vez más en todos los aspectos posibles.
Era un año de prendimiento, con su veinte cumpleaños y un espectacular altar de cultos que la hermandad dedicó a su amado titular.


Una larga cuaresma, aunque no más que la que se nos viene encima, avanzaba por los primeros meses del año, cargada de cultos y nerviosismos por la inminente llegada de la gran semana del año para nosotros los cofrades. En ella yo destacaría el septenario a la Virgen de los Dolores de la hermandad de la Soledad, con un espectacular montaje en el que se estrenaba la restauración del manto de capilla que volvía a lucir como en sus primeros tiempos.


Llegaba así la última semana de Marzo y se inugaraba una Semana Santa muy novedosa de principio a fin.
El Domingo de Ramos abría sus puertas por primera vez desde el Espíritu Santo, donde por fin la hermandad pudo iniciar y terminar su estación de penitencia desde el interior de su iglesia.
Esa misma tarde el palio de los Ángeles dejaba a cualquiera boquiabierto con el estreno de las bambalinas laterales y los faldones y el manto en un nuevo terciopelo azul que daba al paso una grandeza impecable.

Pasaban los días y veíamos el trabajo de las hermandades, un Jueves santo con una remodeladísima hermandad de las Angustias la cual se podría decir que más allá de sus titules en diez años la han remodelado entera, siendo el gran estreno de este año las nuevas tunicas unificadas.

Esa noche dos portentosos pasos entraban por primera vez de frente a la iglesia de San Agustín dejando una estampa inédita de gran belleza para la retina humana.

La semana llegaba sus últimos suspiros con una vuelta al sepulcro más funebre que nunca, totalmente en silencio.

Terminaba el mes de Abril dando comienzo al largo plazo de inaguantable espera a María Santísima de Consuelo que se marchaba para ser retaurada tras 64 años mostrandonos su belleza un tanto deteriorada por este tiempo.

Comenzaba el mes de Mayo con sus cruces, comenzaba la alegría del curso cofrade, la del vernano.

Almería se iba al Rocio como cada año y daba comienzo a un 25º aniversario que promete bastante para el año entrante.

Llegaba Junio, el tiempo eucaristico, el corpus, la octava de prendimiento, el de los Ángeles...
Y Soledad nos volvía dejar sorprendidos con su montaje en la puerta de su iglesia para el paso de la custodia de la ciudad.

Llegaba el julio más carmelita con tres madres en la calle en las que una mantenía su finura y elegancia por las calles del centro, otra conquistaba al barrio del Zapillo y los pescadores del barrio que lleva su nombre llevaban en volandas a su madre hasta la mar envuelta entre cientos de fieles y devotos.

La Virgen del Mar ponía el broche de oro a la semana de feria con su nuevo recinto, y lo hacía como cada año entra aromas de nardos.

La triste noticia en Septiembre fue el ataque al cristo de las Penas del Hospital, el cual nos hacía recapacitar a todos sobre el cómo, el por qué...

Una de las extraordinarias del año, la cual llevo a San Vicente de Paul hasta el templo catedralicio en una gran procesión organizada por la hermandad de la Coronación.



Para mi una de las mejores noticias del año fue la creación del blog desde el cual intento transmitiros a todos las imagenes de lo que acontece en nuestras hermandades.


Tiempo de elegantes besamanos con el estreno de la Merced tras mucho tiempo e impresionantes montajes en el día 15 a nuestras Dolores.







Y ya en octubre Soledad inovaba en sus actos públicos llevando la comunión a los enfermos de su barrio en una procesión sacramental.

La misma hermandad tomó la decisión de cambiar las tunicas y unificarlas al color negro.

Desamparados celebraba su 15º aniversario saliendo a su barrio de Oliveros y llendo al colegio de las Jesuitinas, el cual ayudo a la hermandad bastante en sus origenes.

Y era la Hermandad de la Macarena la que cerraba el mes con su nuevo y remodelado rosario vespertino.
Además el dia 15 de este será recordado eternamente como aquel en el que las hermandades decidieron por fin trasaladar la carrera oficial a la Catedral

Supimos que el cristo del Amor será restaurado.

Soledad reorganizó su capilla para el mes de los difuntos, el de noviembre.

Mes el cual fue inagurado por el termino de la espera para recibir a la Madre del Consuelo la cual llegó impecable y como si el tiempo no hubiera actuado jamás sobre ella, inagurando su nueva capilla remodelada.



Llegaban las Esperanzas con un espectacualar montaje de las dos, de los cuales detaco el de Estudiantes por su gran avance en un año.
El día de la inmaculada estrenaba besamanos con unos ángeles que llamaban a un barrio entero para acercarse a su madre.

Y como cada año despedíamos el mes de Diciembre con la festividad de San Juan en nuestras hermandades.
Solo deciros a todos que espero que el año entrante del 2011 sea igual de bueno que este de 2010 que ya se marcha.
Y tambien dedicaros a todos los que seguis el blog cada día, cada entrada y a cada momento esta entrada, porque sois vosotros los que haceis posible que este espacio en la red siga creciendo, por ello es a todos vosotros a los que os deseo el más feliz y venturoso año 2011 para que sea el mejor de vuestras vidas.
Sin más digamos todos adios a un año inolvidable.

4 comentarios:

Baltasar dijo...

Precioso el reportaje y las fotografías.
Solo pongo el pero de que la Hermandad de la Soledad realiza un Septenario en honor a Nuestra Señora de los Dolores, y no una Novena.
Enhorabuena por el blog y por las instantáneas.
Un saludo.

José R. Suárez dijo...

Magnífico resumen; se agradece.


Post Scriptum Espero otro igual el 31 de diciembre de este año.

Anónimo dijo...

Estupendo reportaje, pero creo que se te ha olvidao el gran cambio de la Hermandad del Encuentro.

victor dijo...

La verdad, es mi objetivo que el año que viene esta entrada pueda volver a repetirse, y como se llama un año en imagenes, he querido redactar las noticias junto a una fotografia, y el cambio que planteará la hermandad del encuentro será para el presente año, así que a finales de este, cuando una entrada como esta vuelva a salir, uno de sus temas será el que mencionas.
Gracias a todos por vuestros comentario, se agradecen.